Poliforum Leon

Negocios, recreación y turismo social, la aportación de la Ciudad de México como anfitrión del Tianguis Turístico

Se dio a conocer el estudio: "La Relevancia Económica de las Reuniones en la Ciudad de México"

Negocios, recreación y turismo social, la aportación de la Ciudad de México como anfitrión del Tianguis Turístico
Varias fueron las innovaciones que la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo, hizo como anfitrión de la 47 edición del Tianguis Turístico de México y, que seguramente, algunas serán consideradas por los estados anfitriones, para futuras ediciones.

Durante la presentación de resultados del estudio denominado: "La Relevancia Económica de las Reuniones en la Ciudad de México" en la que colaboraron esta Secretaría, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México y STA Consultores, Nathalie Veronique Desplas Puel, titular de la dependencia, señaló que, en el proceso de organización del evento, se preguntó: "Que bueno que este sea un evento de negocios, pero, qué tal la población, y le propuse a la doctora Claudia Sheinbaum, hacer otro tianguis alterno al que llamamos Festival Turístico de la Ciudad de México, ya registrado como tal para poder replicarlo en alguna otra ocasión".

"Se les dio la oportunidad a los estados, de tener su stand para promover sus destinos turísticos, artesanías y productos locales y se les montó en el Bosque de Chapultepec, un escenario, donde cada media hora, durante los tres días del Tianguis Turístico, pudieran expresar su cultura, folklor y tradiciones".

Esta innovación -señaló- permitió tener en la ciudad tres tipos de turismo: el de negocio, en el Centro Citibanamex, el de recreación en Paseo de la Reforma y en el Bosque de Chapultepec, un turismo social.

Además, entre otras innovaciones, destacó el haber reconocido la labor de las mujeres en el turismo, a través de un eje transversal con el empoderamiento de las mujeres gracias al turismo. Reconoció que éste es uno de los empleadores más importantes de mujeres, sólo después de educación y salud.

Al referirse al estudio, expresó: "Estamos muy contentos de contar con una herramienta que nos permita establecer un marco de referencia para dimensionar a la industria de las reuniones en la Ciudad de México. Al estimar el tamaño de mercado de las reuniones por tipo de evento, origen y gasto en la Ciudad de México, contamos ya con esa línea base para fijarnos metas como sede de eventos, a mediano y largo plazo. Confirmamos que la industria de reuniones, tiene su mejor destino nacional en la Ciudad de México, entre otras cosas, por ser sede de los principales corporativos de diversos gremios, organismos internacionales, sectores económicos y dependencias oficiales".

Desplas Puel, dijo que la industria de reuniones regresó con todo a la Ciudad de México, ya que, solamente en 2022, se llevaron a cabo más de 49 mil eventos, con aproximadamente 4.7 millones de participantes, de los cuales: 76.6 por ciento fueron reuniones corporativas y de negocios; 4.3, congresos de asociaciones; 16.1, seminarios; 1.6, ferias y exposiciones y; 1.5, programas de incentivos. De estos eventos, el 84.7 por ciento, fueron realizados en hoteles y 7.2, en centros de convenciones. Las alcaldías que más concentraron esos eventos, fueron Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Por último, destacó que, por lo que se refiere al hospedaje, la industria de reuniones generó, en 2022, más 2.7 millones de cuartos noche, lo que equivale al 26.7 por ciento del total de las habitaciones ocupadas por turistas.

Artículos relacionados:
Distrito León MX
La 86 Convención Bancaria reunirá a representantes del sector y autoridades regulatorias
Firma de Adhesión a Principios de Integridad de Sector Farmacéutico
2023-04-09
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín