Poliforum Leon

Las bolsas del Impuesto sobre Hospedaje, gran tentación para los gobiernos de los estados

Julio Valdés habla de la presión que tienen algunas OCV´s y también de casos de éxito

Las bolsas del Impuesto sobre Hospedaje, gran tentación para los gobiernos de los estados
La actividad turística de México va en aumento y es la principal fuente de ingresos para nuestro país, dicho por el propio Secretario de Hacienda, a principios de este año, con un aumento del 45 por ciento con respecto al año anterior.

Esta circunstancia tendría que estar reflejándose en los presupuestos de los fideicomisos de promoción u oficinas de visitantes y convenciones, encargadas de ejercer el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), creado hace más de 25 años, para la promoción turística de estados y municipios.

Julio Valdés, director de CAT Consultores, con amplio conocimiento en el tema, destaca que, en muchos de los estados, los recursos del ISH, se están utilizando no para el objeto con el que fueron creados. Hay una situación que se está dando a nivel nacional y también internacional, donde -dice- las necesidades sociales como seguridad, salud, infraestructura, agua potable, drenaje, entre muchos otros, siguen creciendo; la población va en aumento y no así los ingresos de los gobiernos. "En el cado de Nuevo León, recientemente, dieron la indicación de reducir el 15 por ciento de su presupuesto a todas las dependencias, para poder cumplir con las necesidades de servicios de la población".

"Una alternativa que tienen los gobiernos es incrementar los impuestos. Sin embargo, políticamente no les es conveniente, además de que impacta directamente a los bolsillos de las personas, sobre todo de los que menos tienen. Empiezan a buscar fuentes de ingresos y como las bolsas del ISH, han seguido creciendo en los últimos años, empiezan a voltear a verlas".

"Siempre en la ley de ingresos, es muy claro, tanto a nivel estatal como federal, el concepto por el que se recaudan los impuestos, ya sea sobre nóminas, hospedaje, vehículos, valor agregado, etcétera. Pero de salida, por lo general, los gobiernos se resisten un poco a clasificarlos, porque se quitan margen de maniobra. Cuando lo etiquetan de salida, obviamente deben destinarlo a lo que dice la ley de egresos".

"En los orígenes del ISH, las secretarías de turismo tenían presupuesto para su operación y para la promoción, más el que derivaba del ISH, que, en este caso, las decisiones del ejercicio del recurso se tomaban más, ahora ya no tanto, con el sector privado. Ahora las decisiones se toman de manera unilateral, donde pesa más la parte política que la parte técnica".

En este mismo sentido, otra circunstancia que influye de manera importante en la operación de las OCV´s, dice nuestro entrevistado, es que: "La variable política ha ido pesando cada vez más. El año antepasado se tuvo elecciones en 16 estados, de los cuales, en 13 de ellos, se tuvo nuevos directores en las OCV´s, en algunos casos puede estar bien, en otros no, pero la realidad es que impide la planeación a largo plazo".

Julio Valdés señala que, en muchos casos, se está regresando a cuando no existían los fideicomisos de promoción turística y existía los fondos mixtos con aportaciones tripartitas (federación, estado y sector privado), es decir, los gobiernos de los estados, a través de las secretarías de turismo, dicen a las OCV´s: "El impuesto aquí está, no te lo voy a negar, preséntame un proyecto para autorizarte el ejercicio del presupuesto (...) El reto en aquel entonces, por ejemplo, era que, si se tenía la necesidad de ir a presentar una candidatura, había que hacer todos los trámites y para cuando autorizaban el recurso, la fecha de la presentación de la candidatura, ya había pasado. Ese modelo que se tenía hace 30 años, está regresando con este planteamiento de las secretarías de turismo. Eso resta margen de maniobra a OCV´s, por lo que ya no vemos a tantas, compitiendo por eventos".

Hemos visto -indica- declaraciones en los medios, de los presidentes de las asociaciones de hoteles de los diferentes estados, solicitando a la Secretaría de Finanzas, el ISH para ejercerlo como establece la ley. "El tema es que la ley es muy laxa porque el ejercicio del ISH cada vez ha sido más genérico ya que dice que éste se ejercerá para el desarrollo y fomento de la actividad turística, entonces el de finanzas puede decir: "Yo se lo estoy dando a la secretaría de turismo, cuya función es el fomento y el desarrollo de la actividad turística del estado. No lo estoy dedicando a algo diferente a lo que dice el objeto, que tú, sector privado, aprobaste hace algunos años. Entonces lo designan de esa manera y el sector privado participa cada vez menos en la toma de las decisiones".

Destaca que muchos estados de la República Mexicana enfrentan esos retos, sobre todo, aquellos que no son eminentemente turísticos, no así destinos como Quintana Roo, Baja California Sur, Ixtapa, Acapulco, Huatulco y Puerto Vallarta, lugares donde la actividad principal es el turismo hasta en un 85 por ciento. "Pero destinos donde la actividad turística no es prioritaria, es donde se enfrentan esos retos".

Alternativas y casos de éxito

El panorama que describe Julio Valdés, coloca a muchos destinos del país en una realidad que difícilmente cambiará en el corto y mediano plazo, tan sólo el próximo año, además de la elección presidencial, habrá cambio de titular en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No todo está perdido. Sin embargo, para mejorar esta circunstancia, las OCV´s y fideicomisos, tendrán que reinventarse para buscar otras formas de hacerse de recursos económicos para su operación y promoción. Al respecto, nuestro personaje, destaca algunos casos de éxito, en México y en el extranjero.

"Un modelo de éxito es el de Los Cabos. Ellos tienen el Fideicomiso del ISH y otro fideicomiso aparte, donde la iniciativa privada, de manera voluntaria hace aportaciones. Ese fideicomiso privado les da mayor margen de maniobra para actuar y desarrollar campañas, que la rigidez del ISH, no las permite".

"Otro caso exitoso es el de Celaya, único destino en México y casi te podría asegurar de América Latina, que está facultado para comercializar productos, servicios y organizar eventos. Recientemente concluyeron la novena edición del Festival de la Cerveza. Lo organizan internamente ellos, comercializan stands y venden la taquilla; ingresos que, en esta edición, se incrementaron en un 150 por ciento". Esto les permite no depender tanto de los ingresos de las aportaciones públicas y de las del ISH. Ellos también administran el Museo de las Momias de Celaya, comercializan recorridos turísticos y souvenirs.

A nivel Internacional, Julio destaca el caso de Medellín. "Ellos no tienen ISH, comercializan eventos, buscan patrocinadores y son exitosos en su fondeo mediante membresías. Barcelona, por ejemplo, es una organización completamente autosuficiente que se creó en 1992. Iniciaron su operación, teniendo 80 por ciento de aportaciones del municipio, del estado y de la cámara de comercio y un 20 por ciento por membresías, invirtiendo ese esquema a los 5 años. Comercializan souvenirs, organizan recorridos turísticos, manejan el desfile de la reina, el de los caballos percherones, administran el monumento a Colón, entre otras cosas, que les permiten generar ingresos. En Estados Unidos hay muchos casos en donde han emigrado de ser organizaciones que dependen completamente del ISH, a una especie de corporaciones, como el caso de Houston que emigró de ser una oficina de convenciones y visitantes convencional, muy exitosa, a una corporación que administra un hotel, estacionamiento y centro de convenciones, que los hace no depender, prácticamente, del ISH".

Para concluir, sugiere la necesidad de voltear a ver estos modelos, ya que el destino del ISH, el gobierno lo decide y está facultado para ello, por más que al sector hotelero no le agrade. Recordó que, durante una conferencia a la que asistió en Toronto, la presidenta de la OCV de Boston mencionó: "Me cansé de pedirle al departamento de la tesorería que nos diera el ISH, porque lo utilizaban para muchas cosas, menos para la promoción turística. Dejamos de pedírselo y creamos una organización privada, aumentamos un punto o dos punto cinco por ciento esas aportaciones, pasando de 8 millones de dólares de recaudación, a entre 25 y 30 millones".

Artículos relacionados:
Consulta la programación de eventos del mes de Septiembre, en México
Expo Med Hospitalar México
Logística Internacional para Ferias y Exposiciones Internacionales
Sergio Lira Gómez
2023-09-24
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín