Poliforum Leon

La industria de reuniones estará al 100 para el segundo semestre 2024

Fabián Delgado Pimentel, director general de Expro

La industria de reuniones estará al 100 para el segundo semestre 2024
El entusiasmo que se percibe en los rostros de las personas que transitan por los pasillos de las expos y ferias, para conocer de viva voz de los expositores, sobre las novedades e innovaciones de los productos y/o servicios que exhiben. Se nota, incluso, en los metros cuadrados ocupados y en las inversiones de las estructuras montadas para la presentación de las empresas. ¿Qué tan cerca estaremos de alcanzar los niveles del 2019?

Fabián Delgado Pimentel, director general de Expro, empresa diseñadora y montadora de stands, dice que, el año pasado, en la industria de exposiciones, congresos y convenciones, se vivió el "Síndrome del corral", es decir, se invitaba a las personas a una exposición o a un congreso, e iban inmediatamente, como a quien le abren la puerta, luego de cierto tiempo encerrado y sale disparado: "Eso pasó en el 2022. Nos fue muy bien, hubo eventos que se llenaron y la cosa parecía estar ya casi a su nivel de regreso. En 2023 creo que las cosas se han ajustado, bajó la euforia y las cosas están en su verdadero nivel, que, desde mi trinchera, creo estamos a un 80 por ciento".

Fabián suponía que para 2025 se llegaría al 100 por ciento de los niveles de antes del Covid 19. Sin embargo, por cómo ve la situación, está convencido que será en 2024: "Esto se va adelantar, para mi pronóstico, un año. Creo que en el segundo semestre 2024, no nos va hacer falta nada, vamos a estar al 100 por ciento de lo que hacíamos antes de la pandemia".

Al preguntarle cómo percibe a la industria de reuniones, luego de este difícil periodo de inactividad, señala: "Hoy estamos muy enfocados en el gasto, somos muy cuidadosos, tanto el comité como los que organizan congresos. Pero también nosotros como proveedores, estamos muy enfocados al gasto. Pero donde si estamos muy bien y creo que mejoramos mucho, es en productividad, en la operación de nuestros negocios, para que al final redunde en ahorro de dinero".

Asimismo, ve que se ha mejorado en la parte de la temática de los eventos y en la profundidad de las conferencias, ya que -dice- son más atinadas. Esa parte ha subido de nivel y, por lo que se refiere a los expositores, escogen mejor dónde van a poner su dinero. "Esto quiere decir que si tú tienes expositores en el evento que organizas, si están ahí, es porque están convencidos de que es lo que le conviene a su compañía". Expresa que antes había empresas que iban a expos en las que les iba muy bien y a otras más para ver cómo les iba en cuanto a ventas: "Hoy ya no, ahora no se arriesgan, van a la segura y solamente contratan eventos que traigan un retorno de inversión, que ellos puedan comprobar".

Comenta que toda la cadena de valor de la industria de las reuniones, tuvo afectaciones: recintos feriales, organizadores, proveedores de mampara, diseño de stands, alfombra y electricidad, de estos últimos, muchos ya fenecieron. "Creo que, siendo objetivos y queriendo encontrar al gran perdedor, ese es el organizador ya que, aparte de haber cancelado y deber dinero, necesitaba más dinero para organizar las siguientes ediciones, batalló mucho. Pero también va a ser el gran ganador, porque toda la cadena de valor alrededor del organizador, se puso las pilas, ayudó, dio precios convenientes y el que aguantó este embate de la pandemia, en unos años va a estar muy fortalecido, va a pagar sus pasivos, tendrá negociaciones muy interesantes de precios muy competitivos y regresará a su estándar y con mayor ganancia".

Finalmente, Fabián señala que muchos eventos siguen pospuestos, más no los grandes. "Yo creo que con pandemia o sin pandemia, los eventos que no iban caminando bien, la pandemia solamente les dio un empujoncito, pero eran eventos que seguramente carecían de ciertos pilares que aseguraran su permanencia en la industria de reuniones. Hoy, como organizador, no puedes inventar cualquier evento, porque seguramente no tendrás ni la primera edición". Hoy los eventos tienen que ser muy bien pensados, verticales y muy especializados, de un nicho específico, para que tengan resultados, concluye.

Artículos relacionados:
Encuentro de Observatorios Turísticos con enfoque sustentable
Accesibilidad para personas con alguna discapacidad, todo un reto para la industria de reuniones
Expo Eléctrica Internacional
2023-06-19
Te invitamos a compartir:
Hoteles Mision Vivelo en Saltillo MIT Visita Puerto Vallarta Queretaro travel

Registro
Eventos enero 2023 Registra tu evento
gratuitamente
Contrata tu
anuncio
Suscríbete a nuestro
boletín