Tutto Il Mondo
CorpCom 4 Vientos

Recintos feriales

Expo Chihuahua Registro de Eventos Expo Coin

La Entrevista:

Próxima la apertura del Centro de Convenciones de San Luis Potosí

Por: Bedilia Brizuela

Patricia Véliz, Secretaría de Turismo del Estado

Patricia Véliz
El gobierno del estado de San Luis Potosí, invirtió la cantidad de 650 millones de pesos en el nuevo Centro de Convenciones, a inaugurarse el próximo 21 de septiembre, mismo que estará destinado principalmente al mercado de congresos y convenciones, y en un futuro al de ferias y exposiciones.

Frente al boom de recintos feriales y Centros de Convenciones en el país, como el recién inaugurado en Tampico el año pasado, el Palacio de las Convenciones en Zacatecas hace unos meses, así como Mazatlán y ampliaciones como las de Campeche, y la muy conocida de Expo Guadalajara, San Luis Potosí entra a escena con este recinto, que contará con los servicios necesarios para atraer al turismo de reuniones.

Estará ubicado frente al parque Tangamanga y a 50 metros del Laberinto de las Ciencias y las Artes. Contará con una arquitectura moderna y será visible desde cualquier punto de la ciudad, expresó en entrevista con 3puntotres, la Secretaria de Turismo del Estado, Patricia Véliz Alemán.

Lo están promocionado como un moderno Centro de Convenciones, ¿por qué?

Estará dividido en 2 grandes áreas, la primera es el Centro de Convenciones como tal, con más de 5 mil metros cuadrados, divididos en 13 salones, 6 de ellos fijos, el resto se puede dividir con mamparas y la otra gran área es la de exposiciones con más de 10 mil m2. Estamos seguros se convertirá en un icono de San Luis Potosí, pues además de ser funcional, está ubicado en una zona muy importante de la ciudad, desde donde se podrá ver toda porque está en una loma.

Centro de Convenciones San Luis Potosí:
  • Inversión: 650 mdp
  • Dimensión: 45 mil m2
  • Servicios: restaurante, vestíbulo de convenciones, salas de exposiciones, patio de maniobras, lobby car, torre corporativa, lobby, cocina, baños y bar.
  • Area dedicada a convenciones: 5 mil m2 con 13 salones, 6 de ellos fijos, que podrá albergar hasta 5 mil personas
  • Área dedicada a exposiciones: 6419 m2 dividida en 4 salas con muros móviles
  • Capacidad: hasta 8725 personas
  • Estacionamiento: 563 cajones

¿Cuándo inició este proyecto?

Desde el 2003, cuando inició la administración del gobernador. Para 2004 ya teníamos un estudio de factibilidad y uno técnico para conocer las condiciones y capacidad de acuerdo a la ciudad, el tamaño, ubicación, planeación estratégica, etcétera. Se iba a construir dentro del parque Tangamanga, donde actualmente está el Laberinto, pero se complicó, y ahora está enfrente, aunque tendrá un puente con una inversión de 60 millones de pesos, para comunicar ambos conjuntos. Gracias a este estudio de factibilidad, el Centro de Convenciones cuenta con los requerimientos técnicos, las alturas y los pesos de los pisos, además de los sistemas de iluminación necesarios, que los congresistas y especialistas nos indicaron.

¿Quién lo va a operar?

Nos queda muy claro que el gobierno sirve para gobernar, para administrar los recursos públicos, no para operar recintos ni negocios, esa es función de los especialistas. Por ello, el gobernador concibió que debe ser operado por un experto, ya que el principal beneficio será la derrama económica que va a generar, pero estamos a punto de definir quién será el operador y se lo haremos saber a los medios de inmediato.

¿Con todo este boom de nuevos centros de convenciones en el país, cómo están atrayendo eventos al recinto?

Sabemos que tendremos competencia, pero existen datos que dicen que México sólo capta el 1 por ciento de las convenciones de EU, así que tenemos un 99 por ciento de posibilidades que explorar. El potencial como país lo tenemos y si lo complementamos entre todos, será mejor. Por ello generaremos una alianza con esos centros de convenciones. Nos queda claro que el Centro de Convenciones no se venderá sólo, quien vende es el destino, y San luis Potosí es un destino emergente, nuevo, además de una gran sorpresa para muchos organizadores. Combinar la modernidad de la ciudad con la historia, la cultura y los hoteles de primer nivel, han hecho que la gente se enamore.

Patricia Véliz

¿Podrán los organizadores de expos y ferias, tanto comerciales como profesionales, voltear a ver a San Luis Potosí, como un destino dedicado a ellos también?

Nuestro plan de negocios se ha concentrado en los congresos y las convenciones como nuestro principal mercado, las expos aún tendremos que irlas desarrollando.

Bedilia Beatriz Brizuela Escobar
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha realizado diferentes trabajos en producción, locución y realización de programas radiofónicos, además de investigación en el ámbito de ferias, expos, convenciones y congresos.
Junio / 2009