Los canales de Xochimilco

Xochimilco Xochimilco Xochimilco

Reserva ecológica en la ciudad de México

No se si les pase igual, pero en muchos casos, cuando se tienen lugares tan cercanos al lugar de residencia, no se les aprecia en su justa medida y se les resta importancia, sin reconocer que la ciudad de México cuenta con muchos rincones que aguardan nuestra visita.

Para aquellos que vivimos en el Distrito Federal, les sugiero darse una vuelta por Xochimilco, lugar que bien vale la pena visitar, donde podrá pasar momentos muy agradables.

Xochimilco cuenta con nueve embarcaderos: Nuevo Nativitas, Caltongo, Zacapa, Cuemanco, este último conocido como embarcadero ecológico, ya que cuenta con un parque y el mercado de plantas y flores, además de que atraviesa la zona ecológica y chinampera, con una amplia red de canales, que no dejan de asombrar, por su belleza. En este embarcadero, no se ofrecen lo servicios que encontramos en los demás canales como música y alimentos. Subirse a las trajineras adornadas con papel y flores de colores, es una experiencia que no debe perderse.

En cuanto a la comercialización de plantas, Xochimilco cuenta con 3 mercados: Palacio de la Flor, Madre Selva, ubicado en el bosque de Nativitas y el Mercado histórico de San Luis Tlaxialtemalco, en ellos, se pueden apreciar y adquirir una amplia variedad de plantas y flores desde las más comunes hasta las más éxoticas. Es tal la especialización del mercado, que al caminar por los pasillos, encontrará locales atendido por profesionales que dedican parte de su tiempo a la conservación y venta de especies, como cactáceas u orquídeas, así como macetas y árboles. Lo atractivo de estos los mercados, es que comprará directamente del productor.

Es de todos sabidos que Xochimilco, tiene serios problemas de contaminación, por lo que nuestra obligación, es colaborar no tirando basura y adquiriendo los productos que allí se producen. A nivel mundial, Xochimilco es reconocido como reserva ecológica y patrimonio de la humanidad.

¡Déjese asombrar por la variedad y belleza del lugar!

Febrero / 2009