Tutto Il Mondo
CorpCom 4 Vientos

Recintos feriales

Expo Chihuahua Registro de Eventos Expo Coin

El Reportaje:

Mitos y realidades sobre las edecanes

"Una edecán debe ser la vainilla del pastel, no la cereza, la vainilla le da sabor, la cereza sólo el adorno"

Por: Bedilia Brizuela
Edecanes
Como el mundo es visual, la primera impresión es la imagen. Cuando se requiere del servicio de edecanes para una expo, es necesario hacerle saber que debe cumplir una función específica que es la de dejar en la mente del visitante la marca, que el cliente se vaya con un recuerdo del expositor, como lo comenta Citlalli Ramírez, Directora General de Open Producciones: "Hay que ser bien claros en qué es lo que se requiere de ellas, a veces creen que las has escogido sólo por ser lindas"

Existe una clasificación básica: edecanes A, edecanes AA y edecanes AAA. A las primeras también se les conoce como demoedecanes o demostradoras, quienes específicamente se dedican a la degustación o regalo de productos. Las AA interactúan con el público, crean bases de datos, e incluso interactúan, bailan o cantan, son animadoras, como los llamadas GO's. Las AAA tienen una imagen perfecta, facilidad de palabra, son espectaculares chicas altas, y además tienen conocimiento de la empresa o el producto que están promocionando, enfatiza, Citlalli.

Se le da preferencia al físico, hay algo que usted debe saber

Víctor Barreda Galguera, coach personal con especialidad en talentos y vida, menciona que nunca hay que perder de vista que las expos son para promocionarse y vender, así que "algunas Modelos trabajan como Edecanes y apoyan en la venta de un producto o servicio llamando la atención por su belleza, aunque si lo que desea es vender las edecanes son la mejor opción"

En esta parte, cabe diferenciar entre modelo y edecán para entender las funciones. "La edecán se dedica a las relaciones públicas, (no a las interpersonales), y las modelos, solo se dedican, por medio de su imagen, a vender productos. La modelo posa, la edecán apoya y debe ser una persona a quien le agrade estar con la gente", menciona Barreda.

Analizo mi evento y después elijo a mi edecán

Edecanes Son las edecanes AAA las más solicitadas para una expo, aunque, siempre dependerá del tipo de evento. Es decir, una edecán AA funcionaría mejor para un evento como Antad, si sólo degustará productos, incluso para Paace Automechanika, si únicamente promociona accesorios para autos, así como para Expo Moto, donde se requiere de interactuar y ser el gancho para el comprador. Una edecán AAA funcionaría mejor para un evento como Expo Logística o Expo Transporte, aquellos que son más profesionalizados, a donde asisten gerentes o directores de marca, donde las chicas proporcionan información inmediata del producto, pues están capacitadas para ello.

Un expositor debe tomar en cuenta el tipo de evento para contratar una edecán, como lo menciona Alfredo Loredo Medina, Gerente de lanzamientos y Mercadotecnia de Nissan Mexicana, durante Expo Logística: "Trabajamos con dos agencias pero elegimos a las edecanes de acuerdo al evento al que vamos dirigidos. Como área de vehículos comerciales las requerimos con diferente perfil al de autos de pasajeros, deben ser maduras, extrovertidas, que no tengan problemas de interactuar con la gente, como es el caso de las AAA. Pero en ferias o expos regionales contratamos al perfil AA"

Las agencias: protección de mi inversión

Edecanes El boom de las edecanes se vivió en en la época de los 80´s. A mediados de los 90´s comenzaron a salir las agencias "patito", pero las agencias fuertes sobrevivirían. Para entonces, registradas, existían 300 agencias de modelos, más de 2000 de edecanes, además de casas productoras y filmadoras en México.

Las agencias pasaron de ser un servicio formal a un intermediario no deseado y esto se debe a la falta de preparación de las mismas, aunado a la competencia excesiva. Las malas costumbres fueron adquiridas porque el mercado se mermó. Sin embargo, las agencias protegen, a través de contratos.

Edecanes Alejandro Ramírez, Ejecutivo de la empresa Gonher, dice: "Es más fácil manejarlas individual ya que por agencia, corres el riesgo de que la que se haya elegido, no esté disponible (entre comillas, porque ellas van por los que más les pagan), al contratarlas de forma individual es mas fácil que la edecán te diga directamente si puede o no"

El cliente tiene una clara tendencia a buscar sin intermediarios, como lo comenta Teresa Santamaría, Jefa de Mercadotecnia de Calderón Autopartes: "Contratamos exclusivamente modelos. Yo he contratado a chicas que veo en el súper, en el centro comercial, en un partido de futbol, trato de evitar las agencias porque se llevan su comisión, el detalle es que a veces no les pagan a ellas y quedan inconformes. Yo veo con ellas todo directamente, que el vestuario y el maquillaje les sea cómodo, que se vean sexys sin sentirse vulgares, tratamos de darles una protección y ponerles a un asistente que las cuida, intento darles lo mismo que le doy a una agencia para que me den servicios de mejor calidad"

"Para una empresa fuerte, el consejo es crear a tu grupo de edecanes a través del servicio de una agencia, de lo contrario seguro te ganará una demanda y saldrás perdiendo" recomienda Víctor Barreda.

Antes de contratar lea las indicaciones

Edecanes 1. Siga una metodología general de coordinación respondiendo estas preguntas: qué quiero, para qué, cuándo, dónde, cuál es el objetivo, cuánto va a durar.

2. No pierda la objetividad. Algunos consultores, comentan que en la actualidad los clientes pierden objetividad además de que existe una desinformación generalizada en quienes han buscado el servicio de agencia. Esto es tan fácil como saber que a un niño lo comprende otro niño, pero tan difícil como comprender que ese niño tampoco debe significar una competencia. Recuerde que la elección la realiza mejor una mujer porque es más objetiva.

3. Analice el pago. Si se contratan por horas, sale caro. Todo depende de si el evento es breve, de medio día o maratónico. Por evento breve los pagos van de 1000 hasta 1500 pesos. Un evento de 4 horas de 1800 a 3000. Si es de más de 8 horas, prepárese para pagar de 2800 a 3500.

4. Págueles inmediatamente. Así como los servicios del montaje y la renta del piso de exhibición, el servicio de una edecán debe liquidarse antes o inmediatamente después.

5. Deje claro los objetivos. Para qué voy yo como empresa y, por lo tanto, para qué van ellas.

6. Contrátelas por par. Una sola edecán no funciona, es como comprar sólo una parte del smoking, menciona Barreda. Una empresa, en una expo, va en equipo y el equipo funciona en dos. "Una edecán parada en una puerta parece un policía que te dice no pases, dos edecanes hacen valla"

7. Coordine. Haga que el evento sea divertido. De otra manera, la expo no será interesante. Sea coherente con su producto, y lo que quiera que la edecán refleje en ellos. Si no son necesarias no las lleve.

¿Qué pasará con esta actividad, dentro de las exposiciones?

Edecanes "Requerimos de un cambio, de un aprendizaje, no que las edecanes sean más cultas, sino que tengan vocación", comenta Víctor Barreda.

Frente a la situación actual hay que adaptarse, recordemos que existe la tecnología que desplaza funciones, ante ello se requerirá de otro tipo de servicios. No es una actividad que se encuentre en decadencia, sino que se está adaptando.

La edecán en México es bien pagada, tanto, que por ello vienen chicas de todas las nacionalidades. Las edecanes son demandadas en todo tipo de evento pero, cada vez menos requeridas. Según la experiencia de Barreda Galguera, hace unos años, en las expos había competencia de bellezas y la gente era más amable, en la actualidad ya no.

Las edecanes van a seguir teniendo sus funciones como en la selección natural: solo los mejores sobrevivirán. Si queremos resultados diferentes, tenemos que realizar acciones diferentes.

Víctor Barreda comenta: "Una edecán debe ser la vainilla del pastel, no la cereza, la vainilla le da sabor, la cereza sólo el adorno"

Bedilia Beatriz Brizuela Escobar
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha realizado diferentes trabajos en producción, locución y realización de programas radiofónicos, además de investigación en el ámbito de ferias, expos, convenciones y congresos.
Julio / 2008