Tutto Il Mondo
CorpCom 4 Vientos

Recintos feriales

Expo Chihuahua Registro de Eventos Expo Coin

Por los Rincones de México:

Tlaquepaque, Jalisco, Centro Artesanal por Excelencia

Un día en Tlaquepaque

Plaza de Tlaquepaque Si usted se encuentra visitando Guadalajara, ya sea por negocios o por placer, le recomendamos conocer el principal centro artesanal del país y uno de los mas importantes del mundo: se trata de San Pedro Tlaquepaque.

Este municipio concentra decenas de tiendas en las que pueden adquiriese finas y originales artesanías de cerámica tradicional y de alta temperatura; vidrio soplado y estirado; petatillo, artesanías de papel maché, hierro forjado, escultura con chatarra y latón; platería, artesanías de barro y muebles.

Todo esto rodeado de un ambiente de mariachi, tequila y deliciosos antojitos de la región, hechos por manos alfareras de sus habitantes. Tlaquepaque es tierra de fabricantes, su nombre significa "hombres fabricantes del barro".

Jardín Hidalgo Llega la hora de la comida y, en el centro de Tlaquepaque, la visita obligada es a El Parián, lugar ideal para conocer la cultura culinaria de Jalisco, un sitio construido alrededor de 1880, donde podrá disfrutar de la expresión de folklore y esparcimiento todos los días. Cuenta con un kiosco donde todos los días hay actividades por las noches. Artistas, bailables o mariachis se dan cita en este lugar. Aquí usted encuentra más de 70 restaurantes. Los alimentos que puede degustar van desde la tradicional birria de chivo, borrego o de cerdo, carne tatemada en pencas de maguey, así como pipián, pozole, cafiaspirinas (sopes pequeños), tacos y menudo. Como bebida, disfrute del tequila, con limón o sangrita y las chabelas (cerveza fría en tarro de cristal). De postre pruebe las deliciosas nieves raspadas de frutas naturales.

Posteriormente recorra el Jardín Hidalgo, para reposar de los alimentos y el jolgorio. Dé una vuelta por una estela que reconoce a los artesanos mas distinguidos de Tlaquepaque.

Centro Cultural el Refugio El Centro Cultural El Refugio alberga al Museo del Premio Nacional de la Cerámica, a la Dirección de Cultura y Educación, a la oficina de la Crónica Municipal y a la Escuela de Artes Plásticas. Aquí admirará un bello edificio antiguo que preserva intacta su peculiar arquitectura y en donde tienen lugar importantes eventos culturales y exposiciones artesanales. En el mes de febrero, aproveche su visita al museo para asistir a la Exposición Nacional de Artesanías (ENART), esta expo-feria, tiene gran trascendencia tanto a nivel nacional como internacional, donde son expuestas un sin fin de artesanías y gran variedad de artículos vanguardistas, modernistas y tradicionales.

Museo Pantaleón Panduro En Tlaquepaque, se erige también el Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica, Pantaleón Panduro, honrando la dedicación y esmero de los artesanos mexicanos. Se inauguró en 1997. El museo lleva el nombre de Pantaleón, un artista que bien podía alcanzar fama mundial. Modelaba juguetes, escenas costumbristas y pequeños bustos en barro, cuyas imágenes eran tomadas de fotografías, pinturas, motivos naturales. El museo abre un espacio con amplias salas de exposición, el patio, el auditorio y la nueva biblioteca especializada para promover y fortalecer la artesanía en Guadalajara.

Tlaquepaque se encuentra muy cerca de la central camionera y la carretera a Chapala. Ya tiene aquí varias opciones para disfrutar y pasar un rato agradable con la familia o si viaja solamente por negocios. Puede visitar la página web www.tlaquepaque.gob.mx para mayores informes.

Febrero / 2008